miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexión códigos QR vs realidad aumentada makerless

Para empezar reconocemos que ambos recursos deberían de ser esenciales en las aulas del sistema educativo actual.
Ambas son útiles, cada una con sus pros y sus contras, es verdad que en ciertos ciclos o actividades puede ser más conveniente uno que otro.
En primer lugar vamos a hablar del código QR , (quick response code) código de respuesta rápido es un modo útil para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras, con tres grandes cuadrados en las esquinas, de nuestras opinión y de sus contras y sus pros.
Los pros son:
  • Se pueden hacer actividades más variadas y el niño pueden interactuar de una manera más directa.
  • Por tanto estamos fomentado el uso de nuevas tecnologías.
  • Integra nuevas metodologías de aprendizaje, haciendo olvidar esas clases aburridas.
  • Una forma rápida y sencilla de acceder a contenidos de internet.

Los contras son:
  • En el caso del código QR son imágenes bidimensionales (dos dimensiones).
  • En ocasiones el código QR te enlaza a sitios web donde solo puedes acceder desde ciertos soportes electrónicos (tablets, smartphone, etc…)
  • No puedes cambiar la realidad en comparación con la realidad aumentada markerless

Nosotros encontramos mas pros que contras, creemos que como futuras profesoras sí le vamos a dar uso y poner en practica en nuestras aulas. 
Como en el caso de la actividad didáctica que hemos propuesto nosotras. (Blancanieves, y los siete enanitos)
Como vemos que es una herramienta muy útil, se deberían de impartir cursos que facilitaran que los profesores se especializaran en estas cuestiones. Si un profesor conoce bien estas técnicas el alumno en un futuro su manejo no será a nivel usuario.

Por otro lado esta la realidad aumentada markerless , es el reconocimiento de objetos reales y los sistemas makerless utilizan unos sistemas especiales para el entorno de ese objeto real. 
Los pros:
  • Combinan elementos virtuales con elementos reales, creando una realidad mixta a tiempo real.
  • Es una forma nueva de aprender, que sirve para cursos infantiles y también para cursos superiores.
  • Es un sistema más visual, lo que provoca que el alumno lo asimile y quizás lo recuerde mejor.
  • Cambia las metodologías tradicionales, por unas clases más dinámicas y divertidas, donde además se pueden conocer y trabajar mejor los pequeños detalles. Por ejemplo en una clase de arte, de historia, de arquitectura o medicina.

Los contras:
  • Quizás es menos accesible que el código QR, ya que sus aplicaciones o el hacerlo es más costoso y complicado.
  • Para niños de ciclos de infantil igual no pueden participar de la misma manera que en el código QR, limitando un poco la interacción. ( no puedes jugar )

Nuestra opinión sobre la realidad aumentada markerless es muy positiva, es una herramienta muy visual fundamental para la educación, ya que propicia clases más amenas, participativas, además nostros pensamos que memorizarían mejor a la hora de aprender muchos conceptos imágenes que textos.
Se obtendrían a nuestro criterio mejores resultados, ya que es un proceso de aprendizaje de mayor calidad.
Vamos a enseñar a niños que van a vivir en un futuro repleto de tecnologías lo justo es educarles para ello.

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